jueves, 21 de agosto de 2008

Lo siento

Me canso de ofensas. De que nadie sepa de lo que habla.

Arual es un seudónimo, un seudónimo poeta, premiado y sin moral ni fuerzas para leer o escuchar como le toman por ignorante.

Sabe lo que escribe y lo que dice en cada momento y acepta las críticas, pero sin insultar ni ofender a nada ni nadie.

Arual no sabe quien le escribe, ni quien le lee, como es lógico, pero aquellos que leen y escriben comentarios en mi blog tampoco saben quien y como es Arual.

Nunca quise ofender, sólo expresar una opinión
Si alguna vez ofendí a alguien lo siento.

Pero no puedo entender como se me dice que no entiendo las cosas.
Quedarse en el paro 16 veces es algo que no le deseo a nadie.

Dejar de hacer lo que te gusta por causas ajenas tampoco es bueno para nadie.
Pero es algo que a veces hay que hacer.
Descansar, pensar las cosas y olvidarse de todo sin mirar atrás.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ser feliz

Un día me vine abajo por perder un trabajo deseado
Ese mismo día intenté buscar la felicidad
en las caras de la gente.
pero no la encontré.

Quise decirle a todo el mundo
como me sentía en ese instante,
pero no me salían las palabras.

Busqué ser más feliz en unos pantalones nuevos
pero no había modelos que taparan mi tristeza
ni zapatos que me hicieran andar
ni alas que me ayudaran a volar otra vez.

Me exigí tanto que tuve que mirar atrás
y volver a empezar
buscar cosas que estuvieran a mi altura.

Me quise marchar de vacaciones
y me propuse ser feliz
y olvidarme de que existen el paro
y los jefes, y la tallas pequeñas,
y los despidos improcedentes.

Nada de todo lo que quise hacer en esos días
salió como esperaba y volví a bajar toda la cuesta
que había subido en busca de la felicidad.

Soñé una noche que era feliz
porque estabas a mi lado
porque tenía lo que tiene todo el mundo.

Algo más que una bolsa llena de sueños por cumplir
seré feliz cuando alcance la cima de mi vida
cuando la cosa más simple pase a ser la más vital
y esa misma me arranque una sonrisa.

martes, 19 de agosto de 2008

La amistad

Hace 20 años que nos conocimos, y hace unos 10 que nuestra amistad no es la misma.
De pequeñas compartíamos pupitre, y llevábamos hasta las mismas camisetas.
Los fines de semana nuestros padres nos montaban en el coche y nos llevaban sin rumbo a cualquier pueblo del Pirineo.

Nos poníamos música de Roy Orbison, o la B.S.O. de Twin Peaks y nos creábamos nuestras historias de mundos de LP.
No nos importaba ir a Valencia 7 horas en furgoneta a ver un partido de basket, ni revolcarnos por la nieve de Panticosa en pleno enero.

Siempre teníamos nuestros piques porque sus 9 en los exámenes eras más que los míos, y así nos ha colocado la vida.
En relación a los 9.
Ella esta en Mallorca como Terapeuta Ocupacional y yo... yo soy administrativa en paro.

Ahora cuando viene a Zaragoza nuestros encuentros se resumen en vistas de media hora escasa a las 12 de la noche porque hay hueco para todos menos para nosotros. Es bueno que nos recuerden para sólo algunas cosas.

Siempre supe que no estaba a la altura de su inteligencia, pero eso no quita para que a todos los viejos amigos, a los que dejó aquí nos dedique más tiempo que el preciso para vernos en pijama.

Lo que hacen los años con las amistades es tan duro que algunas las hace interminables y duran para siempre, y otras se apagan sin saber quien las roció con agua.

lunes, 18 de agosto de 2008

Voluntarios y "pe-pos"

Los voluntarios de la expo, hacen una muy buena labor en la muestra nadie lo duda. Además sin cobrar por lo que a Expoagua aun le sale mejor la jugada.

Estas personas realizan labores de apoyo a los trabajadores contratados, y de información a los visitantes.

Si me centro en esta última, la cosa me duele bastante desde el punto de vista de que a mí me iban a dar un puesto de informadora como trabajador polivalente, y me quedé sin él, tal vez por un exceso de voluntarios o porque en un principio los voluntarios tenían otras labores encomendadas.

El caso que ese puesto de atención al visitante sé que mejor o peor lo hubiera desarrollado y sin embargo como ya sabemos estoy en el paro.

Creo pues, que los voluntarios deberían exigir ser "personal polivalente (pe-po)" ya que realizan el mismo trabajo que un pe-po, o que muchos pe-pos como yo, que nos prometieron un puesto de informador deberíamos advertir de nuestra situación de parados.

Hay demasiada gente trabajando o como voluntario expo y eso creo, que en parte desbordó los planes de contratación de trabajadores que poco a poco han ido borrando del mapa.

Pero ahora el daño ya está hecho.

De vacaciones



He vuelto de vacaciones.
De la playa, de la playa más aragonesa de la costa catalana.
Pero no me ha dado mucho sol.
Que si un día sale nublado, que si otro hace viento pues no pisamos la arena más que dos ratos.

Ave, que no me hace mucho caso con las señales de la carretera fue a su aire por la 420 y llegamos... cuando llegamos.

La semana tenía puente y el jueves se llenó todo de guiris alemanes colorados como tomates maduros que van por la calle con bañador "paquetero" y panza de obispo.

El día que se nos ocurrió bajar la sombrilla a la playa, el cierzo se nos llevó las chanclas, la sombrilla, y nos rompió la esterilla nueva, así que nos fuimos con viento fresco a comer como señores de restaurante.

Dormir... bueno entre la humedad y los vecinos "corremuebles" pues no dormíamos más de 6 horas cada noche. Pero al menos hemos cambiado de aires.

Por lo demás, café con merengue, necrópolis, siestas de vértigo, crema catalana, desayunos con donuts y chorizo y partidas de intelec con una caña con limón mirando al mar.
Ayer tocó volver otra vez a la urbe con calor, sin guiris pero sin la compañía en la cama de al lado de Ave, que te friega los platos y te hace despertar con una sonrisa.

En septiembre más, ya queda menos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Vacaciones

Plato picca Italiano (ese que nos debemos en la playica)

Tener vacaciones en agosto es algo que muchos españoles desean desde el uno de enero. Y ave, las ha conseguido a base de horas extras. Tiene morro el tio.
¿Pues no va ayer por la tarde y me salta que tiene vacaciones desde el 10 al 19 de agosto? Y claro ahí nos asalta la duda: ¿Playa gratis o turismo de ciudad pagando? Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Si vas a la playa, tienes sol y mar a todo tren y no pagas ni alojamiento ni tren, porque van en coche y tienes la casa pagada. Además nos debemos una comida en un restaurante italiano que te hace un plato como el de arriba por 8 euros y que lleva un poco de todo. (Unas carnes en salsa, unas judias, pimientos del piquillo asados, carpaccio, y tomate con mozzarella fresca. Nos debemos otro picca porque aquí en Zaragoza no lo he comido.

Pero a pesar de todo tienes que soportar la humedad, hacer la cama cada mañana, limpiar la arena de la playa, hacer la comida, limpiar vamos, como en cualquier otra casa. Y con eso de que estás en tu casa parece que no estás de vacaciones.

La otra opción, la del turismo de ciudad te permite conocer otras ciudades, y recordar aquellas cosas que hace años que no ves. Te puede llevar a Soria, a Madrid, o a donde tú decidas. Te permites así el lujo de hacer lo que quieras y cuando quieras, comer donde te apetece y sobretodo dormir en un hotel y marcharte en tren. Así Avelino descubrirá lo que es ir en tren y dormir en un hotelico de estos de cama grande con botones en la puerta.
Sólo hay un problema con ese turismo: Lo costoso del mismo.

Como aún no tenemos claro lo que hacer, me he comprado un bañador blanco por 5 euros tamaño vaca lechera por si me voy a la playa, y he mirado ya el tiempo para estos días en media España. Espantoso va a hacer calor hasta para dormir.
Todo depende de los precios y de la disponibilidad de los hoteles, porque en esta semana (con puente incluido) no es fácil viajar. Y eso que to nunca he viajado en agosto.

Si no, siempre nos quedará la expo. Y marcharnos con la Ryanair a Londres.

martes, 5 de agosto de 2008

Viajar

A servidora le gusta viajar, siempre me ha gustado, incluso recuerdo a menudo aquellos viajes de infancia a lugares recónditos de nuestra geografía. A Sevilla, a Galicia, a Benidorm a Castilla, los viajes anuales a Madrid y Barcelona, las vacaciones de verano en Cambrils...

Me gusta explorar, conocer nuevas ciudades, nuevos países, volver a aquellos años de juventud, escapar de vez en cuando de la rutina, y luego mirar las fotos una y otra vez.

Puedo decir que he cruzado las fronteras hasta Lisboa, París o Praga, y que me quedo con las ganas de ir a Londres con la Ryanair, pero a todo llegaremos algún día.

El tren es un medio de mis favoritos, quizás porque ni me pitan los oidos como en el avión, ni me mareo como en un coche o en un autocar. Pero ahora como para moverse por España en muchos casos hay que ir en AVE, pues te dejas medio salario en el trenecito.
Si se trata de pernoctar, los hoteles que merecen la pena pasan de los 90 euros fácilmente, sólo por dormir, ya no hablamos del desayuno buffet que en las capitales va aparte. Así, que ahí te dejas otro medio sueldo.

Luego tenemos a mi Avelino, que no se mueve de aquí un fin de semana ni aunque lo muevas con grúa o le prometas un cocido en la misma Puerta del Sol. Yo le entiendo por eso de que el chico trabaja como un cosaco, pero sé que necesita un descanso. Habrá que convencerlo.

Yo sólo tengo un problemilla, es montarme en un coche, y a la media hora mi vejiga ya me está pidiendo un wc, igual me da beber agua que no, con lo incómodo que es ir dando botes y sentir que los riñones no dan de sí más minutos. Ya no te digo nada si en el momento cumbre de vejiga llena, te encuentras con un bache... pa´que te voy a contar. Así que hay gasolineras y áreas de servicio que son mis compañeras de viaje. Eso me frena a la hora de salir, a menos que sepa que hay que llenar el depósito o pillas con un conductor paciente.

Pero aún con eso y todo, a mí como si me llevan a un pueblo a 30 kilómetros. Con tal de salir soy capaz de irme andando adonde sea para ahorrar en gasolina. Ahora, el alojamiento ha de ser tranquilo y confortable, para poder dormir y otras cosas.

Para ahorrar costes, desayuno a base de batido en el hotel y cena a base de mortadela del super también en la habitación es mejor gastarse los cuartos en un regalico pa la familia o en una cocacola fresca en estas tardes de agosto.

Ahora quiero buscar un hotel en un lugar fresco para escaparme un día y medio porque ni los ahorros ni el trabajo nos dejan más vacaciones en verano.
Espero que nada se ponga en medio de mi camino y me pueda llevar la maleta cargada el sábadoy salir al fin del "estrés" de esta gran ciudad donde vivo.

sábado, 2 de agosto de 2008

La ley de la selva

¿Que me deben dos días de fiesta? Pues no problem, me los tomo de fiesta en viernes y sábado, enlazo con el domingo y así me hago tres días para estar con la novia.

¿Se imaginan que todos los españoles que hacen horas de más que acumulan, hicieran eso a la vez? Dejaríamos lo más seguro al país parado total.

Pero aquellos que vienen de fuera a ganarse el pan, se piensan que aquí es todo como al otro lado del charco, libertinaje total sin pedir nada ni avisar previamente. Lo mío es mío, y lo de los demás si pillo algo pues también. Eso sí, siempre están aquellos que dicen que en su país estaban mejor.

Pues señores, aquí hay normas, normas para obedecer y algunos protocolos establecidos que todo trabajador debe cumplir:
Uno, avisar de que tal día no puede acudir a su puesto de trabajo, para que el empresario busque un sustituto.
Dos, en caso de necesitar un día por un asunto personal por lo general se dan los necesarios regulados por ley.
Tres, las horas extras, o se pagan o se dan de fiesta cuando el jefe estime oportuno, o se quedan hechas y punto, sin recompensa ninguna.
Cuatro, si por un casual decides abandonar tu puesto de trabajo de forma definitiva, es decir baja voluntaria, debes avisarlo, y en algunos casos presentar por escrito una carta de renuncia.

Lo que está claro es que en ningún caso, salvo enfermedad momentánea se debe abandonar el puesto de trabajo.
Tengo claro de que si yo hubiera faltado sin previo aviso ni causa justificada a mi trabajo estaría en la calle a la primera de cambio. No a la tercera.

Lógicamente los trabajadores de aquí arrastran horas de más que se pueden contar en semanas, y no se las toman cuando les da la gana. Sólo faltaba.

Esto no es la selva. Es el desierto.