Las obras del tranvía tienen ahora colapsado otra vez el centro de Zaragoza. No hay calle sin vallas en esta zona de la ciudad, ni carril sin atascos.
Las obras están cambiando Zaragoza de tal manera que hay símbolos que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Es el caso de la fuente de la Plaza Paraiso.
La plaza se creó con motivo de la exposición de 1908, apenas hace 100 años y en ella se alzaban en sus inicios un león símbolo de la ciudad y un busto de Basilio Paraiso, que fueron trasladados al parque de Labordeta, después se ubicó una réplica de Augusto y finalmente en 1991 se construyó la fuente que ahora desaparece. Esta plaza es el punto donde confluyen las arterias del centro de Zaragoza, Sagasta, Constitución, Independencia, Gran Vía, y Paseo de Pamplona.
Tras un poco de historia hay que decir que la fuente fue retirada de su espacio hace unos días y que las obras del tranvía convertirán la plaza en peatonal y que contará también con carril bici hasta Plaza de España.
Pero las obras del tranvía no terminan aquí, sino que "invaden" Independencia, El Coso, Cesar Augusto, Puente de Santiago, Actur y Parque Goya, todo el trazado de vez levantado así hasta dentro de año y medio, o más.
De esta manera hemos dejado el centro intransitable, con atascos autobuses que se pueden contar por docenas y doy fé de eso, y recorridos alternativos que son un lio.
Supongo que los mismos que han levantado las calles habrán pensado alternativas ante las fiestas del Pilar o Semana Santa, o simplemente para cualquier acto de los muchos que se celebran en el centro de la ciudad. Pero vamos igual que lo supongo, dudo mucho de que lo estén pensando.
Yo ya sufrí obras de tranvía hace un año cuando Valdespartera era un laberinto de calles cortadas, un barrio nuevo que se destrozaba para poner nuestra única salida a la ciudad.
Ahora dejo para terminar una pregnunta en el aire. Si se retiran todos los autobuses del eje Casablanca, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, y solo dejamos el tranvía por esa zona, ¿qué pasará cuando el tranvía tenga una avería y no funcione? Lo aviso porque ya llevamos unas cuantas de esas.
1 comentario:
Quién me podría responder a esta pregunta, ¿por qué no se hacen estas grandes obras faraónicas por tramos?
Y para una obra de estas dimensiones, ¿no se debería plantear un referendum?
Publicar un comentario