lunes, 20 de febrero de 2012

Enfermera y paciente


Sufrir una operación, es tan grave para el paciente, como para la persona que te cuida, sin olvidar a la familia, compañeros y amigos. No todos reaccionamos de la misma manera ante una operación, ni ante el post-operatorio.

El paciente, además de sufrir los dolores del post-operatorio, se enfada porque no puede volver ha hacer las tareas habituales, además de que le tiran los puntos. Cuando todos estamos enfermos, aunque nos ayuden, nos hacen sentirnos un poco inferiores, y eso no todo el mundo lo lleva bien.

La persona que está siempre a tu lado, la que te cuida, normalmente es la que peor lo lleva, sufre por los dolores del paciente y por los suyos propios, que muchas veces son morales, y esos son muy difíciles de curar. Sufre porque no te ve bien, como no puede hacer nada para evitarlo, mas que con unas palabras de aliento, de esas que todo el mundo necesitamos, tanto el enfermo, como el que te cuida, indistintamente de que sea tu pareja, tus padres, tus hermanos, o cualquier otro familiar o amigo.

Y al final, el enfermo se termina de recuperar físicamente, volviendo lentamente a su rutina, esa que echaba en falta en el post-operatorio, pero que finalmente llega.

¿Y alguien pregunta, como se encuentra el que te está cuidando? Sí, pero siempre toda la atención recae sobre la persona enferma, que es la que va mejorando y volviendo a su vida habitual, al contrario de quien te cuida, que le cuesta volver a su día a día.

Así que esta entrada se la dedico a mi pareja, que es la persona que ha estado siempre a mi lado, desde que me tuvieron que operar, me está cuidando con matrícula, y como dice el refrán, haciendo de tripas corazón. Por su puesto que si la veo llorar, no se lo voy a impedir, y si se enfada porque hago algo que no tengo que hacer, no se lo puedo recriminar, lo hace por mi bien.

No me olvido ni de la familia, ni de los compañeros y amigos, que gracias a ellos, consigues distraerte y olvidarte por un momento de lo malo que has estado.
Cada uno ha aportado un momento de su tiempo, para preocuparse por mí, y por mi paciente enfermera.

2 comentarios:

Ajovin dijo...

Cada uno tiene que cumplir "su" papel, el papel que le corresponde en cada película de la vida.
Todos son importantes, pero todos los demás debemos estar pendientes de los enfermos para que se recuperen y de los cuidadores para que no desanimen.
Es como muchas cosas, un trabajo "de equipo".

Anónimo dijo...

Muy bonito, Jes...

Un abrazo fuerte para los dos! :)

N.