lunes, 5 de noviembre de 2012

Prolongación Tranvía de Zaragoza

Hace escasamente seis días qué el tranvía de Zaragoza ha ampliado su recorrido hasta la Plaza de España.

La verdad es que a juzgar por las cifras que se dan a conocer el número de usuarios es mayor de lo estimado lo cual es bueno, y nos hace plantearnos lo necesario de la ampliación de línea.

En poco más de una cuarto de hora se enlaza el barrio de Valdespartera con el centro de la ciudad en un recorrido que cuenta ahora con 13 paradas. Cuatro de ellas en Valdespartera, y el resto situadas estratégicamente en las cercanías de servicios de interés como hospitales, estaciones de cercanías, centros universitarios...

Este avance en las obras, supone una importante mejora para los ciudadanos, pero en especial para los vecinos de Valdespartera que han visto mejorado con creces su servicio de transporte desde que en marzo del año 2007 coincidiendo con la llegada de lo primeros vecinos, se inaugurase la línea de bus urbano C3, cuya despararición coincidió con la puesta en marcha del servicio de tranvías en abril de 2011.

Hay que decir que la línea C3 durante su existencia sufrió varios cambios de recorrido, en parte por las afecciones de las obras del tranvía. Y que esta línea no acercaba al centro de la ciudad era necesario un transbordo, lo que que suponía 45 minutos desde Valdespartera a la Plaza España.

Ahora bien, no todo son ventajas en el barrio, el tranvía no llega a todo el barrio pues el grande en extensión y las lanzaderas que acercan a lo vecinos al tranvía no dan un servicio demasiado bueno. Parece que con los cambios que se están haciendo en las líneas de bus urbano, alguna mejora llegará para estas lanzaderas. Y además habría que destacar la necesidad de una salida alternativa a la Avenida de Vía Ibérica por otras calles como Gómez Laguna hacia la estación intermodal por ejemplo.

Posibles mejoras aparte, como ya he comentado la prolongación de la línea 1 de tranvía supone un paso importante, a la espera de que en diciembre el recorrido se prolongue hasta las Murallas Romanas y ya para 2013 el recorrido se complete con la llegada de la línea a Parque Goya.



No hay comentarios: