sábado, 21 de junio de 2008

La más tonta entre los tontos

Esa so yo. La más tonta entre los tontos.
La más tonta porque me dejé media cabeza entre libros de texto, y mis padres medio sueldo en profesores particulares para que su hija llegara a ser algo en la vida.

Y hoy más que nunca me siento estúpida y sé por fin que tanto esfuerzo no valió para nada.
Lo sé porque mi nota de selectividad es la más baja de toda la familia y conocidos y nunca me dio para estudiar las ciencias empresariales que quería.
Lo sé porque en ningún trabajo de todos los que he tenido, he conseguido encajar.

Y sobretodo lo sé, porque me he dado cuenta de que todas esas horas que pasé estudiando inglés, matemáticas o los rios de España, no me han servido de nada, ni siquiera para pasar un test de cultura general, para un puesto en un organismo del Gobierno Regional.

No merece la pena pasarse las horas frente a la Espasa (porque hace once años no había ni wikipedia ni encarta ni nada de eso), haciendo un trabajo de la Grecia Antigua, y ni mucho menos salen rentables los veranos que pasé estudiando para aprobar en septiembre o los botes de valeriana para dormir.

Está claro, y cada vez más, que lo que vale es ir a una escuela privada en la que te suben las notas para llegar a ser de los mejores colegios aunque por dentro se estén engañando ellos mismos.

Aún así sigo siendo la más tonta entre los tontos porque el tiempo me ha dado la razón y me ha convertido en perdedora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices en tu entrada, hace 11 años no existía internet, y hace unos 15, tampoco.
Yo no he sido nunca buen estudiante, y para mal de males, los profesores le decían a mi madre, que era trabajador, pero no se me lucía.
Así que nunca me he comparado con nadie, y he seguido mi camino, por muy mal estudiante que haya sido, no me considero tonto.
Como dijo una vez una persona, nosotros somos tontos normales.

Ajovin dijo...

Tonto es quien quiere. Es algo que cada uno decide serlo, incluso tal vez, por comodidad.
Una personas que aprueba la Selectividad con nota, no se la puede considerar tonta, si acaso otras cosas que esa misma persona debe analizar.
Pero tonta NO.
¿No será acaso, que te haces la tonta?

Anónimo dijo...

En todo tipo de personas, hay dos agentes que afectan en su toma de decisiones, al camino que va recorriendo en la vida.

Por una parte afecciones ajenas a la propia persona y sobre las que el indivíduo tiene muy poca capacidad para cambiar y modificar.

Por otra parte decisiones propias que son las que si tiene la personas capacidad de poder modificar y modelar para que influyan en su vida de una forma positiva o negativa.

Sobre los agentes externos poco podemos hacer, recibirlos, asumirlos y pulirlos un poco. Pero si que es cierto que según cómo los tomemos, nos afectan más o menos.
No nos afecta tanto el hecho en si, sino el cómo nos lo tomemos nosotros.

Pero sobre todo si que nos afecta y mucho el tipo de decisiones que nosotros mismos tomamos sobre nuestra vida.
Y de esas decisiones si que somos los únicos responsables, tanto si actuamos como si nos comportamos con ellas de una manera pasiva.

Si un coche te da un golpe por detrás en el tuyo, eso es inamovible. No merece la pena que te cabrees, pues no modificarás el acto en si.
Pero si te pones nervioso, y discutes con el contrario, y el te agrede y tu respondes y terminais los dos en comisaría, es un acto que tu has provocado, ajeno al golpe del coche. Otra persona ante lo mismo, simplemente tomaría los datos del contrario, se los daría al seguro y seguiría tan feliz, sabiendo eso si, que ha tenido un golpe en el coche y que lo que tiene que hacer es arreglarlo.
El primero terminará en un juicio, y pude ser declarado culpable de agresión y sufrir una multa mayor que el coste del arreglo del coche.
Es un ejemplo tonto, peri que sirve para muchos otros asuntos.

No nos debemos dejar llevar por las circunstancias que no podemos controlar, pues no las podemos controlar. Debemos trabajar y mucho sobre las decisiones que SI debemos tomar, porque esas nos perteneces y somos nosotros los únicos que tenemos responsabilidad y capacidad para modificar.

Como muy bien dice la señora o señor Jes, no tiene nada que ver el compararse con otros con el sentirse tonto.
Hay miles de personas en tu entorno, que tienen una capacidad mucho menor que tú para estar formado e informado. Por ejemplo observo que tienes acceso a internet y que sabes leer y escribir y que has estudiado, incluso que has aprobado la Selectividad.
En el mundo hay millones de personas que no tienes ni agua potable para vivir.
Y no se sienten tontos y tienen unas ganas tremendas por crecer.
¿Qué has hecho hoy por ser mejor?
¿Y ayer?
¿Y mañana?
¿Tú mismo te analizas y eres capaz de ser sincero con tus acciones?
¿Crees que los que te rodean esperan más de tí?
¿No van a querer darles a los demás el gusto de demostrarte que eres capaz para así crecer para ellos?