sábado, 26 de febrero de 2011

Alcañiz. Ruta del Tambor y el Bombo.

Tras algunos viajes de ida y vuelta a Cambrills, pasando por Alcañiz (Teruel), teníamos el gusanillo de pasar un día en Alcañiz.
No era el destino pensado, pero unas previsiones de lluvias altas, nos hizo tomar la determinación de irnos finalmente a una de las localidades que componen la ruta del tambor y el bombo del Bajo Aragón.
El pasar por pocos pueblos, lo hace, en un principio, un viaje más fluido, pero ver tantos campos, aunque estén sembrados, hacen un poco pesados los 100 kms, que hay desde Zaragoza, pero más duro es hacer ese recorrido en verano con más de 30ºC.

Encontrar la oficina de turismo es fácil, está bien señalizada e indicada, aunque el coche lo dejamos en la Avenida Aragón, cerca del casco histórico y céntrico.

Junto a la oficina de turismo, se encuentra la ex-colegiata Santa María la Mayor, donde se pueden contemplar los diferentes pasos de las Cofradías de la Semana Santa de Alcañiz.
En la Plaza España, se puede contemplar la Casa Consistorial, y la Lonja Gótica.
La entrada a la iglesia de los escolapios, se encuentra en una calle muy estrecha, apenas pude sacar foto de la fachada. Además una observación, las palomas es habitual verlas en esa iglesia.
Cerca a la iglesia se encuentra la comisaría de policía, y un mirador, desde el que se puede ver a vista de pájaro Alcañiz.

El cielo nublado se mantuvo hasta la hora de la comida, en el que la lluvia moderada hizo acto de presencia, nos acompaño en nuestra búsqueda del Atrum, y por detrás del edificio, entre una urbanización y unas naves industriales, estacioné el coche. Bajo el paraguas nos fuimos a ver los tres torreones medievales, que se ven desde la carretera, cuando cruzas el pueblo, además de ver una talla de la virgen del pilar, que está sobre una columna, en el interior de un templete. Volvemos al coche, y decidimos irnos en busca del monumento sobre la Semana Santa, que se encuentra en la carretera, junto a la estanca.

Salimos de Alcañiz, dirección Zaragoza, no vamos muy rápido para poder encontrar la entrada al monumento, paramos en un primer sitio, pero es un merendero y allí indica como llegar a la estatua. Así, que seguimos, y en el siguiente........................................
Esta vez sí, que vemos la estatua, aparcamos y bajamos a ver el monumento y sacarle fotos. Es un gran bombo de piedra de base, sobre el que se eleva la figura del tamborilero. Precioso.

Una vez visto el monumento y haberle sacado varias fotos, seguimos nuestra vuelta a Zaragoza, pero esta vez nos desviamos a ver Motorland, no sabemos lo que se podrá ver. Vemos desde el coche los circuitos de karting y trial, en estos se ven unas pocas motos.........................
También se ven todos los accesos al circuito de Motorland, pero estan cerrados, además no se puede ver desde fuera el circuito. Una vez visto todo esto, nos vamos de vuelta a Zaragoza, pero decidimos entrar a Hijar, para buscar el momumento sobre la Semana Santa. Lo encontramos en una plaza, cuando entramos para hacer un cambio de sentido. Es un mosaico de baldosas, que representan a los cófrades en procesión con un paso de Cristo crucificado.
Lanzados por el éxito, decidimos ir a la Puebla de Hijar, en busca del Monumento que allí tienen, pero no fuimos capaces de encontrarlo, y escoltados por caída de la noche y la lluvia volvemos a Zaragoza.

Para haber sido un viaje improvisado, ha salido bien, aunque la climatología solo nos respetó hasta la hora de la comida.

No hay comentarios: