domingo, 5 de junio de 2011

Las matemáticas electorales

Las matemáticas no fallan, 15 es mayor que 10. Pero 10+3+3, es mayor que 15.
La victoria del PP en el consistorio zaragozano, ha sido contundente, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Teniendo en cuenta que PSOE, CHA, e IU, juntos suman 16 concejales, y el PAR no ha logrado ningún concejal, un Tripartito de izquierdas, mantendría de nuevo a Juan Alberto Belloch como Alcalde de Zaragoza, dejando a Eloy Suárez, compuesto y sin novia.

Lo mejor que le podría pasar al PP en Zaragoza, es que, o CHA, o IU, se abstuvieran en su investidura, cosa poco probable, debido a los ideales de ambos partidos.

Los tripartitos por experiencia, de otras comunidades autónomas, no son sinónimo de agrado entre los ciudadanos, que no dudan en castigarlos en las siguientes elecciones, dándo la victoria al principal partido de la oposición. Peor parados, salen los "partidos bisagra", que son los que más tienen que perder, en número de votos, incluso llegando a perder la representación en el consistorio.

Yo personalmente, no soy muy partidario de un tripartito, principalmente porque los que más tienen que perder son los partidos pequeños, en beneficio del partido que han desplazado a la oposición, o en su defecto al partido que han apoyado.

Como última reflexión, no deben olvidarse los partidos políticos de que el pueblo es soberano, con su voto elige el candidat@, que quiere que le represente durante los siguientes 4 años.
Y si los representantes, no cumplen con las expectativas, el pueblo es libre con su voto, de pedir un cambio.

No hay comentarios: