miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi huelga del 29 - S

Cuando ha llegado la hora de una reforma laboral desde el gobierno, la actuación sindical ha sido la de amenazar con una huelga general, siempre que se vulneraran los derechos de los trabajadores. Dicha reforma ya se aprobó, y los sindicatos anunciaron que la fecha de la huelga general sería para el 29 de septiembre.

Ahora yo me pregunto, pero si la ley se aprobó en junio, ¿qué sentido tiene manifestarse tres meses después? Si los controladores aéreos, o los funcionarios o los trabajadores del Metro de Madrid, no han dejado la huelga para septiembre, y todos han ejercido su derecho a la huelga, dándoles igual que afecte a los usuarios de sus servicios.


Por eso, hoy 29 de septiembre, he vivido mi primera huelga como trabajador, y la verdad que solo puedo decir que ni frío ni calor. Si tuviera que dar un vencedor, sería al gobierno, por el alto índice de gente que hemos ido a trabajar.

Los sindicatos tenían claro dónde tenían que movilizarse, y conseguir que hubiera un mayor seguimiento, en la industria, en los transportes, en el “MercaZaragoza” en el caso de Zaragoza, y no dudaron por la noche en enfundarse su mono de piquetes, y parar a todos los vehículos que se acercaban para conseguir su objetivo. Objetivo que han cumplido con el 70 y 80%, según el telediario, de seguimiento, en los puntos que ellos consideraron.

Los únicos que me informan son l@s delegad@s sindicales de CC.OO., la semana anterior a la huelga, dándome una octavilla con los motivos de la huelga general, y los puntos que “pretende aprobar” el gobierno, porque todavía no están aprobados, palabras textuales del delegad@ que me informa.

Voy a trabajar a mi centro de trabajo, con mi propio vehículo, no he encontrado en ningún momento impedimento para incorporarme a mi puesto de trabajo, ni tan siquiera han entrado los piquetes al centro comercial, ha informarnos sobre los motivos de la huelga general. Los piquetes que han sido unos 50, se quedan a la entrada principal del Centro Comercial, más bien evitando que los clientes entren al Centro y así se vean obligados a cerrar los establecimientos, pero los establecimientos han abierto tras irse los piquetes, aunque el acceso por el parking ha estado restringido, hasta las 13:30 horas.

Desde mi punto de vista por lo vivido laboralmente, en nuestro caso los sindicatos han fracasado en su intención de hacer huelga, debido al escaso seguimiento que ha tenido entre los trabajadores.

Quizás por la tarde se unan a las manifestaciones, que los sindicatos tienen convocada.

1 comentario:

Ajovin dijo...

Los sindicatos lo llevan haciendo mal desde hace años. Tragaron con la existencia de las ETTs, que es la mayor barbaridad laboral consentida, permitiendo que haya trabajadores de primera y de segunda en las empresas.

Pero la huelga era inevitable porque no se puede consentir las reformas que llevan sobre todo a la juventud a tener que vivir peor que sus padres.

Es cierto que se ha hecho tarde, no 3 meses tarde, sino varios años tarde. Pero en caulquier caso, si que es cierto que se tenía que haber hecho en junio.

Hoy los sindicatos han ganado, simplemente porque esperaban una respuesta mucho menor. Pero mucho, mucho menor. El gran miedo que tenían era el fracaso más absoluto.

Diríamos que ha sido un empate técnico.