domingo, 10 de octubre de 2010

Cambio en la ofrenda de flores 2010. Zaragoza


Ya tenemos cerca la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, y todos los zaragozanos y foráneos que participamos en el acto tenemos ganas de que llegue el día 12 para honrar a nuestra patrona.

Por lo general los accesos son siempre los mismos, pues se crean en las calles adyacentes al Paseo de la Independencia hasta hacer un total de 13 accesos distintos.
Y luego se crea uno para personas que quieren desfilar por su cuenta, que por costumbre se hace desde el Paseo Echegaray a la altura del Puente de Piedra, y se va formando fila por el paseo hasta San Vicente de Paul.

Normalmente esa marea humana transcurre despacio pero sin parar y en una media hora es posible que llegues a la Plaza del Pilar, pero el año pasado la fila fue de tres horas en mi caso y me consta que a las 10 horas la fila daba la vuelta a varias manzanas del centro.

Bien, este año había leido que en principio ese acceso de individuales se iba a hacer desde el Balcón de San Lázaro, que ha sido renovado recientemente y queda en la Margen Izquierda del Ebro pero frente al Pilar.

Pues ayer a última hora de la tarde en la web del Ayuntamiento encontré un comunicado que advertía de lo siguiente:
"Aviso a los grupos citados en el acceso 13 Por razones técnicas de última hora, se ha decidido trasladar el acceso 13 (Balcón de S. Lázaro) hasta la parte posterior de La Lonja, (junto a la escultura del caballito). El puente de Piedra queda abierto al tráfico peatonal por lo que los grupos deberán aproximarse por su propia iniciativa al citado punto para introducirse en la Ofrenda según la hora de citación. Se mantiene, por separado, la fila de participantes individuales por la acera del paseo de Echegaray y Caballero hacia la calle de S. Vicente de Paúl".
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
Gracias por su comprensión.

Si por una casualidad a mí no me da por rebuscar en el apartado de la ofrenda ninguna información, no me entero, pues no me consta que ningún medio de comunicación haya advertido de este cambio.

Y el día 12 hubiera acudido tan feliz al acceso que se planteó primero que está a diez minutos de mi casa.

En fin, yo creo que eso de poner cosas en la Margen Izquierda no gusta mucho y la gente protesta de todo, como en este caso estoy haciendo yo, pues nunca llueve a gusto de todos.

Ya puedo madrugar, aunque esa noche no suelo dormir mucho y me paso las horas mirando el traje colgado de la percha y mirando por la ventana.

Haber cuanta gente acude este año, pues la tradición nunca falla, y son miles de personas las que acuden a ver a la Virgen y a emocionarse cuando al llegar a la plaza oyes las jotas, y ves como poco a poco se va tejiendo el manto de flores. Miras al cielo, lanzas un beso a los que se fueron y te vas a casa a desayunar unos churros en familia que es como se pasan los días grandes.

No hay comentarios: