sábado, 3 de abril de 2010

Santo Entierro en Zaragoza

24 cofradías desfilaron ayer por las calles de Zaragoza en el Santo Entierro.
Más de tres horas de procesión en las que se pueden ver detalles que se nos escapan de la vista algunas veces.



Las procesiones de Semana Santa esconden detalles que apenas vemos, salvo que estemos en primera fila o que sepamos que están presentes.
Un pan de hogaza de la Santa Cena, o un santo en la carroza de un paso, coronas de espinas, cofrades con cadenas, botafumeiros, parches de instrumentos pintados con imágenes propias, ramas de olivo, niños comiendo galletas... en fin, las procesiones son algo más que una sección instrumental y una virgen dolorosa.



Son para los que las vemos desde fuera un momento de oración, y de buscar en cada cofradía a aquel amigo o a ese familiar que forma parte del acto.
Tres horas de caminata ininterrumpida en las que va cayendo la noche, en las que algunos lloramos de emoción y otros se sientan en sillas de playa para no cansarse.

Hay cofradías que salen de su iglesia horas antes de que empiece como tal el Santo Entierro y que después se recogen en el mismo sitio.
Las calles adyacentes a la iglesia de salida se llenan de cofrades formados, sentados tomando un tentempié o rezando en misa.



Las palabras creo que no son suficientes para expresar una fiesta de Interés turístico Nacional que cada año atrae a más gente de la ciudad y de fuera, creyentes y no tan devotos.
El año que viene más y mejor si es que se puede mejorar algo que a mí me parece casi perfecto, pues, coordinar a tanta gente no es fácil, que todo lleve el orden previsto, que no ocurra nada fuera de lo normal.

Espectacular, emotivo, emocionante, simplemente, Semana Santa de Zaragoza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otro año tu tambien con sillas de campig de esas pequeñas que seguro que son baratas, las pipas y la botella de agua- Mercedes.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te leo y estoy de acuerdo contigo en que la semana santa es solemnidad, pasión, fervor... y falta de respeto por parte de mucha gente que pasa entre la formación de cofrades. Si tienen que cruzar, que lo hagan entre cofradía y cofradía, que para eso hay espacio suficiente por favor, un poco de respeto hacia la gente que salimos en procesión y hacia la gente que está viendola...